El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la Semana Santa. Este día se recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret. En este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia y en lugar de la Misa, se celebra la «Liturgia de la Pasión del Señor» a media tarde del viernes, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la cruz.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail

En este día de Viernes Santo, en que “ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo (1 Co 5, 7), lo que por largo tiempo había sido prometido en misteriosa prefiguración, se ha cumplido con plena eficacia: el cordero verdadero sustituye a la oveja que lo anunciaba, y con el único sacrificio se termina la diversidad de las victimas antiguas” (San León Magno).

En efecto, “esta obra de la Redención humana y de la perfecta glorificación de Dios, alumbrada antes por las maravillas que Dios obró en el pueblo de la Antigua Alianza, Cristo, el Señor, la realizó principalmente por el misterio pascual de su bienaventurada Pasión, Resurrección de entre los muertos y gloriosa Ascensión. Por este misterio, muriendo, destruyó nuestra muerte, y resucitando, restauró nuestra vida. Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de la Iglesia entera” (SC 5).

La Iglesia, meditando sobre la pasión de su Señor y Esposo y adorando la Cruz, conmemora su propio nacimiento y su misión de extender a toda la humanidad sus fecundos efectos, que hoy celebra, dando gracias por tan inefable don, e intercede por la salvación de todo el mundo.

La Iglesia entera se congrega para celebrar la Muerte del Señor, que se ofrece al Padre como Víctima expiatoria por los pecados de los hombres. La acción litúrgica consta hoy de tres partes: la primera es el recuerdo de la Pasión y Muerte del Señor que se exterioriza en la solemne lectura de la misma; después se tiene la adoración de la Santa Cruz, y en tercer lugar se distribuye la Sagrada Eucaristía que ayer amorosamente fue reservada en la Capilla preparada para la reserva del Santísimo Sacramento.

Comparte en tus redes sociales:

Pin It on Pinterest

Share This
× Hola ¿En qué podemos ayudarte?